martes, 26 de marzo de 2019

Desmontando el conflicto entre Ciencia y Fe. El "Nobel de los profesores" concedido a un profesor de ciencias... franciscano

                                    Fuente:https://www.globalteacherprize.org

El Global Teacher Prize es un premio que otorga de manera anual la fundación británica Varkey. Está dotado con 1 millón de dólares y se concede a un profesor que haya realizado una contribución sobresaliente en su profesión. Coloquialmente el premio es conocido como "el Nobel de los profesores".

En 2019 se presentaron 10 000 nominaciones de 179 países y el premio recayó en Peter Tabichi, un fraile franciscano que ha dedicado su vida a ayudar a los demás. Peter dona mensualmente el 80% de su salario para que muchos de sus alumnos puedan comprar libros o uniformes escolares. Asimismo son conocidos sus esfuerzos para aumentar la concordia y confianza entre diferentes grupos étnicos que conviven en la misma comunidad y para fomentar el papel de la mujer en la vida académica y profesional.

Peter es profesor de ciencias en una zona remota del Valle del Rift en Kenya. Como docente, inculca a sus alumnos la idea de que "la ciencia es el camino a seguir" si se quiere sacar a África del atraso y la pobreza. Y, según Peter, en esta tarea los jóvenes estudiantes deben jugar un papel fundamental. 

Es fácil imaginar que las condiciones de trabajo de Peter distan mucho de ser ideales. A diario se tiene que enfrentar con clases masificadas de 70-80 alumnos, muchos de los cuales tienen que caminar entre 5 y 10 kilómetros para llegar a la escuela. El propio Peter tiene que trasladarse de manera frecuente a un cibercafé para descargar de Internet material para sus clases de ciencias. A pesar de estas duras condiciones, sus alumnos han sido premiados en diferentes competiciones tanto nacionales como internacionales.

Peter Tabichi es un excelente ejemplo de la armonía entre Ciencia y Fe. 

La historia completa sobre Peter, el premio y su labor docente se puede encontrar aquí (en inglés).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario