sábado, 20 de julio de 2019

La Comunión de Buzz Aldrin en la Luna


Una de las primeras cosas que tuvieron que hacer Armstrong y Aldrin cuando el módulo lunar Eagle se posó en el Mar de la Tranquilidad fue esperar. El alunizaje se produjo a las 20:17 UTC del 20 de julio y no fue hasta las 02:56 UTC del 21 de julio cuando Armstrong pisó la superficie de nuestro satélite. Durante esas largas horas de espera, programadas para que los astronautas se recuperasen mental y físicamente del alunizaje y estuvieran en perfectas condiciones para las actividades y experimentos a realizar sobre la superficie lunar, tuvo lugar un hecho que fue considerado como de "perfil bajo" por NASA y al cual se trató de dar no demasiada publicidad: la comunión de Aldrin.

Aldrin era una figura destacada de la Iglesia Presbiteriana de Webster en Texas. La forma de gobierno de esta rama del protestantismo es a través de lo que en español podríamos traducir de manera un tanto libre como "consejo de ancianos" (elder es la palabra inglesa para definir a estos miembros). Y Aldrin, que era elder en Webster,  pidió un permiso especial para llevar pan y vino en el Apolo XI y tomar la comunión en la Luna. 

Bolsa para la comunión y cáliz que Aldrin llevo a bordo del Apolo XI (Créditos: David Frohman, President of Peachstate Historical Consulting, Inc.).

En un momento dado durante esas horas de espera, Aldrin se dirigió al control de misión en la Tierra solicitando unos minutos de silencio e invitando a cada persona que estuviera escuchando a meditar sobre los extraordinarios acontecimientos vividos en las últimas horas y dar gracias por el éxito de los mismos. Una vez esto, Aldrin vertió el vino en el cáliz, leyó unos versos de la Biblia y comió y bebió el pan y el vino. Armstrong fue espectador excepcional de dicha ceremonia pero no participó en la misma. Aunque la Iglesia Presbiteriana reconoce el Bautismo y la Eucaristía como sacramentos, éste último lo considera como un simple recuerdo de lo realizado por Cristo durante la última cena ya que no creen en la doctrina católica de la transustanciación. 


Manuscrito con el texto de la Biblia que Aldrin leyó durante la ceremonia de la comunión (Cŕeditos: M Otero/AP Photo). La parte superior corresponde al capítulo 15, versículo 5 del Evangelio de San Juan: "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer".

Aldrin era de la opinión que dicha ceremonia debería de haberse transmitido a todo el mundo pero NASA tenía muy presente la demanda interpuesta por un grupo pro-ateísmo a causa de la lectura de la Biblia por parte de los astronautas del Apolo 8 en la Nochebuena de 1968. Es por esto por lo que el control de misión, cuando concedió permiso a Aldrin para la celebración de la comunión, le sugirió que sus comentarios fueran lo "más generales posible". También le manifestaron sus preferencias de que la ceremonia tuviera lugar dentro del módulo lunar y no sobre la superficie de la Luna. La celebración de esta comunión lunar se sigue recordando anualmente en la Iglesia Presbiteriana de Webster, con especial énfasis este año en el que se celebra el 50 aniversario de dicho evento. 

Después de Aldrin otros astronautas han celebrado ceremonias religiosas en el espacio. En 1994, tres astronautas católicos (Sid Gutierrez, Thomas Jones and Kevin Chilton), comulgaron a bordo del transbordador Endeavor. Un relato de dicho evento se puede encontrar aquí. Mike Hopkins, en su misión de septiembre de 2013 a la Estación Espacial Internacional, llevó, tras un acuerdo especial con la Archidiócesis de Galveston-Houston y con la ayuda de James H. Kuczynski, sacerdote de la Iglesia católica Mary Queen en Friendswood, Texas, un portaviático con 24 formas consagradas para poder tomar la comunión durante su estancia en el espacio.

Un buen artículo en inglés sobre la comunión de Aldrin se puede encontrar aquí. Más detalles sobre las experiencias de astronautas católicos en el espacio se pueden encontrar aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario