martes, 29 de septiembre de 2020

¿Se alejan los jóvenes de la Iglesia por culpa de la ciencia?

 En el blog de la Fundación del Observatorio Vaticano se puede encontrar un interesante artículo de Christopher Graney  acerca del impacto que puede tener la ciencia en la tasa de abandono de la Iglesia por parte de los jóvenes. El contenido de esta entrada es un pequeño resumen de dicho artículo.

El artículo se basa en los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos entre 204 jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 25 años, que se habían considerado católicos en el pasado pero que ya no lo eran en el momento de realizar la encuesta. La encuesta identifica 24 factores y, para cada uno de ellos, los encuestados tenían que decir en una escala de 1 a 4 cómo de importante había sido para ellos dicho factor en su abandono de la Iglesia Católica. 

Mientras que la causa más votada fue "dejar de creer en lo que la Iglesia enseña", es de destacar que el cuarto argumento más votado fue "las enseñanzas de la Iglesia entran en conflicto con mis creencias científicas". Sorprendentemente, este hipotético conflicto con la ciencia aparece en la clasificación por encima de otros motivos como "dejar de creer en Dios", "reacción ante las noticias de abusos sexuales por parte de miembros del clero" o "una tragedia personal me alejó de Dios".

Tomando los resultados de este estudio con todo tipo de cautelas (la muestra es pequeña y no se sabe cómo de representativa es de la población joven que ha abandonado la Iglesia, el estudio se realizó en Estados Unidos, no tenemos una estimación del grado de reproducibilidad del estudio, esto es, la repetición del estudio pero cambiando el orden en la lista de factores o, simplemente, formulándolos de manera ligeramente distinta), es significativo que un hipotético conflicto entre ciencia y fe sea uno de los argumentos que aparece en los primeros puestos del escalafón. 

Si bien en la gran mayoría de los argumentos la experiencia personal juega un papel relevante (si una persona se aleja de Dios por culpa de una tragedia personal se podrá argumentar acerca del sentido del sufrimiento en el mundo y de las posibles razones por las que Dios lo permite, pero es perfectamente entendible que la persona haya sufrido una crisis de fe por ese dolor), éste no es el caso para el alejamiento de la Iglesia por culpa de la ciencia ya que el supuesto conflicto está basado en una serie de tópicos que pueden ser desmontados perfectamente desde la argumentación basada en hechos objetivos.  El problema es que la idea del conflicto se encuentra tan extendida entre la sociedad que se acepta como real.

Si los jóvenes piensan que la Iglesia tiene un problema con la ciencia y esto es motivo de alejamiento, entonces el verdadero problema de la Iglesia es no saber transmitir el mensaje de que ciencia y fe son perfectamente compatibles. Sirva esta entrada de blog como modesta aportación a esta causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario